23 marzo, 2020

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PRECOZ EN SITUACIONES DE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

Es un nuevo programa que se desarrolla desde el año 2017, como respuesta a las necesidades observadas en el resto de programas de apoyo psicosocial desarrollados por la entidad. 

Las personas destinatarias del Programa pertenecen a familias con hijos/as entre 11 y 18 años de cualquier tipo: nucleares, monoparentales, reconstituidas, migrantes o nativas que estén sufriendo una situación de violencia filio-parental, esto es, agresiones físicas (golpes, empujones, arrojar objetos), verbales (insultos repetidos, amenazas) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados). Se trata de agresiones ejercidas por niños, niñas, adolescentes y jóvenes aparentemente “normalizados/as”, que proceden de cualquier estrato social, con conductas violentas más o menos extendidas que incluyen siempre el ámbito familiar, y con mucha frecuencia se reducen a este contexto. El espectro de edades de los chicos y las chicas que agreden es amplio, aunque es más frecuente en la adolescencia y pre-adolescencia, entre 11 y 18 años.

Este Programa, como otros programas de la Entidad, está dirigido a personas usuarias del CISE, a las familias que nos deriven de otras entidades como los EITAFS, las UTS, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Equipos Territoriales y Departamentos de Orientación de los centros educativos, Salud Mental de Personas Adultas e Infantil, Centros de apoyo a mujeres, otras entidades sociales, etc., siendo el acceso al mismo directo y gratuito.

En el 2019 se ha intervenido con 10 familias, 8 de nueva derivación.             

Nuestro marco teórico está tejido con la Teoría del Apego, el enfoque Sistémico y la Práctica Narrativa.          

A %d blogueros les gusta esto: