23 marzo, 2020

PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS (PAF)

El Programa Apoyo a familias (PAF) es un programa de intervención psico-social concebido en el marco de la atención comunitaria y dirigido a familias multiproblématicas. Las intervenciones las lleva a cabo un equipo de profesionales formado por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras.

Trabajamos en estos momentos con derivaciones de Centro Asesor de la Mujer, Servicios Sociales Municipales (UTS y EITAF), Sección de Familias y Sección de Centros de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Salud Mental Infantil y de Personas Adultas, Unidades de Orientación, Equipos y Departamentos de Orientación, Escuelas Infantiles, pediatras de Oviedo, abogados/as de Turno de Oficio del Tribunal de Menores y otras entidades sociales.

El perfil de nuestros demandantes son adolescentes con conductas de riesgo y/o situación de desamparo; problemas de disciplina y/o rendimiento escolar (trastornos de TDHA); situaciones de bullying; desajustes ligados a las reagrupaciones familiares; relaciones de pareja; mujeres en situación de maltrato con menores emocionalmente dañados.

A lo largo del 2019, trabajamos en el PAF con 137 familias derivadas este mismo año, de las cuales el 49% corresponde a derivaciones de entidades educativas (Equipos y Departamentos de Educación) y un 37% a derivaciones de Servicios Sociales (Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, EITAFs, UTSs y Centro Asesor de la Mujer (8 familias, concretamente.). El resto se corresponden con derivaciones de otras entidades sociales.

Continuamos trabajando también con 39 familias correspondientes a derivaciones de 2018.

Nuestro marco teórico está tejido con la Teoría del Apego, el enfoque Sistémico y la Práctica Narrativa. 

A %d blogueros les gusta esto: