23 marzo, 2020

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA MUJERES

El programa de Incorporación Sociolaboral para mujeres del Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo (CISE), consiste en desarrollar con un grupo de mujeres, acciones integradas de formación, orientadas al trabajo por cuenta ajena, autoempleo o la búsqueda de ideas de negocio, tratando aspectos claves de la gestión de negocios que las personas emprendedoras deben de manejar y de conocer desde el inicio del proceso empresarial, unido a una formación en cocina, concretamente orientada a trabajar en el sector del catering.

En el año 2019 se puso en marcha el primer proyecto, y en 2020 se ha planificado la segunda edición. 

Este proyecto tiene también objetivo el fomentar la igualdad de oportunidades desde la perspectiva empresarial, reforzando y capacitando el potencial emprendedor de las mujeres, además de ofrecerles un itinerario formativo relacionado con la cocina, obteniendo formación básica en ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento y diversas técnicas culinarias.

Aparte de impulsar un itinerario que busca fomentar el emprendimiento, también se realiza la formación en cocina, para desarrollar actuaciones que puedan promover una posible inserción laboral de las participantes, sin necesidad de iniciar un proyecto empresarial. El programa supone la realización de un trabajo de apoyo, seguimiento, asesoramiento y orientación continuado, que se realizan con las participantes que lo demandan o que desde la entidad se observa que puedan necesitarlo.

Con el programa de Incorporación Sociolaboral para mujeres, se busca el objetivo de poder ofrecer a estas mujeres, no sólo actividades que les ayuden a mejorar sus posibilidades de inserción laboral, como trabajadoras por cuenta propia o ajena, sino también la posibilidad de llevar a cabo un trabajo con objetivos tanto a corto como a largo plazo, que tuviesen como meta final una mejora en la inserción social, formativa y/o laboral, y junto al trabajo grupal e individual y personalizado, formarán un equipo que les facilitase la búsqueda de su propio itinerario.

Es por ello, que, con el desarrollo de este programa, buscamos poder influir en los siguientes temas:

  • Superación de la asignación tradicional de roles. En el contexto actual, actuaciones como el empoderamiento, el fomento del emprendimiento, la independencia y autonomía de las mujeres, refuerzan la confianza que ellas mismas perciben de su entorno a la hora de emprender.
  • Apuesta por la conciliación personal, familiar y laboral. Aspecto importante para muchas mujeres, que buscan gestionar adecuadamente para garantizar el equilibrio que ellas deseen. Por tanto, es un equilibrio que debe adaptarse a la realidad y deseos de cada mujer emprendedora y sobre el que debe trabajarse para que no suponga un obstáculo a su vocación empresarial.
  • Aumento de la visibilidad del emprendimiento realizado por las mujeres, acabando con los estereotipos tradicionales en los medios de comunicación y reforzando la visibilización del emprendimiento liderado por mujeres, especialmente aquellos ejemplos novedosos, para favorecer la existencia de mujeres referentes que sirvan como motivación y ejemplo de otros modelos de éxito socialmente sostenibles.
  • Facilitación del acceso a mecanismos y herramientas que favorezcan la creación y mantenimiento de negocios tales como el acceso a financiación, el refuerzo de su red de contactos, el conocimiento de otras mujeres en situaciones empresariales similares o el aprovechamiento de las redes de mentoring y coaching, entre otras.

Trabajar sobre estos aspectos favorece la autopercepción de las mujeres como empresarias y puede reforzar la autoconfianza a la hora de tomar sus decisiones de índole empresarial. La realización de procesos de empoderamiento facilita el desarrollo de aspectos como la capacidad de iniciativa, el liderazgo y la autoestima laboral, lo que posibilita que las mujeres mejoren su percepción sobre su aptitud para la toma de decisiones y sobre sus competencias para emprender. Por consiguiente, se mejora su percepción sobre su posicionamiento profesional y sus empresas se ven fortalecidas.

A %d blogueros les gusta esto: