28 marzo, 2016

Programa Infantil y Juvenil – Centro de Día

secundaria01

A través de la educación no formal, se desarrolla desde 1991 un Programa Infantil y juvenil para favorecer la equidad, promover la integración, la convivencia y la participación de los menores y sus familias.  Proporcionando un ambiente seguro en el que los y las menores puedan satisfacer sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales por medio de una atención personalizada que propicie su desarrollo integral y favorezca la adaptación e integración de los menores en distintos contextos: familiar, centro de día, escolar y comunitario.

Desde el 2000 llevamos a cabo un programa con menores de familias inmigrantes:

ALGARIABÍA.

Desde 2010 otro programa con menores pertenecientes a minorías étnicas:

DICAÑÍ ARBERTISARA

El programa de atención socioeducativa, en colaboración con la Fundación Municipal de Servicios Sociales, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Ministerio de Educación y Ciencia, va dirigido al desarrollo de capacidades y a la adquisición de competencias básicas del currículo, entendiendo la educación en sentido amplio, no solo como mera adquisición de conocimientos, sino también de pautas conductuales básicas para la integración social del menor.

El Programa tiene como finalidad potenciar, mediante alternativas socioeducativas, el desarrollo de recursos, valores, actitudes y habilidades sociales, que faciliten una integración social activa. La intervención se articula en actividades de apoyo escolar, de ocio y juegos, salidas, escuelas de familias.

En el marco de este programa, se desarrollan actuaciones específicas de acogimiento y acompañamiento sociolingüístico (desarrolladas en proyectos concretos) con menores inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas y con sus respectivas familias.

Se trabaja en la prevención de reducción de riesgo y reeducativa, mediante un programa que abarca una amplia concepción de lo que se entiende por cultura, educación, restablecimiento de hábitos y conductas saludables, así como coerción de las comúnmente consideradas anómalas. También se organizan talleres ocupacionales y de aprendizaje, encaminados a ofertar una posibilidad para que aquellos/as menores que no van a continuar estudios secundarios adquieran una serie de destrezas y habilidades para un futuro laboral.

A lo largo del año 2.019, han participado un total de 123 menores, 67 menores de familias procedentes de otros países y 21 pertenecientes a minorías étnicas.

A %d blogueros les gusta esto: